La Relación Entre Medicamentos Y Pérdida De Cabello

pildoras-1La prescripcion de medicamentos es una realidad en la vida de muchas personas, ya sea luchando con una enfermedad grave, crónica o la reparación de una lesión a corto plazo. Aunque una necesidad para muchos, los medicamentos se cargan con los productos químicos, que a menudo incitan a efectos secundarios adversos. T.V. comerciales con una larga lista de revelaciones a veces como brisa sobre las posibles reacciones negativas que uno puede tener mientras se somete a tratamiento con receta médica. Sin embargo, las reacciones a los medicamentos de venta con receta pueden llevar a consecuencias graves y perjudiciales.

Uno de los efectos secundarios potenciales de muchas píldoras de prescripción es la pérdida del cabello. Otras reacciones relacionados con el cabello-pueden incluir adelgazamiento, alteraciones del color, y cambios en la textura. Antes de tomar cualquier medicamento, es importante discutir los posibles efectos secundarios con su médico de cabecera.

Aviso: Este artículo no pretende dar consejos médicos. Siempre consulte a su médico antes de realizar cambios en su régimen de medicamentos con receta.

¿Cuales Medicamentos Causan Pérdida De Cabello?

Medicamentos para el acné

Retinoide, un ingrediente comúnmente visto en la medicación para el acné, es una forma concentrada de la vitamina A. Aunque la vitamina A en dosis más pequeñas defiende los folículos pilosos contra daños y estimula el crecimiento, los retinoides se han relacionado con la latencia del folículo piloso. Accutane, genéricamente llamado isotretinoína, tiene una alta concentración de vitamina A y es una causa común de pérdida de cabello en las víctimas del acné.

Medicamentos para la tiroides

La enfermedad de la tiroides está vinculada a la pérdida de cabello tanto en la condición en sí misma y en los tratamientos que siguen al diagnóstico. Tanto tiroides hipoactiva e hiperactiva (referido como el hipotiroidismo y el hipertiroidismo, respectivamente) pueden conducir a la pérdida del cabello. Medicamentos, específicamente la marca Synthroid o levotiroxina sódica, se ha demostrado que causa la pérdida del cabello a largo plazo.

Anticonceptivos

Las píldoras anticonceptivas, estrógeno y progesterona, son todos medicamentos hormonales. Cuando se introducen en el cuerpo humano, que tienden a desplazar la actividad hormonal normal – lo cual tiene efectos positivos en personas que luchan con ciclos menstruales intensos o síntomas de la menopausia. Por desgracia, también puede conducir a la pérdida del cabello, especialmente cuando no se dosifica correctamente. El tipo de pérdida de cabello asociada con anticonceptivos es efluvio telógeno, a veces referido como la caída del cabello relacionada con el estrés, ya que no es típicamente una condición genéticamente predispuesta.

Los antidepresivos

Los medicamentos diseñados para tratar los síntomas de la ansiedad o la depresión, incluyendo el Prozac (fluoxetina clorhidrato nombre genérico) y Zoloft, también conocido como clorhidrato de sertralina, pueden desencadenar la pérdida de cabello en pacientes que luchan contra los trastornos mentales. Al igual que los anticonceptivos, la pérdida de cabello asociada con el consumo de antidepresivos se clasifica típicamente como el efluvio telógeno.

Los tratamientos para la epilepsia

Estudios recientes han demostrado que el valproato de sodio, un fármaco principal para el tratamiento de la epilepsia, puede causar la pérdida de cabello en hasta el 3,5 por ciento de los pacientes.

Tratamientos contra el cáncer

Los tratamientos contra el cáncer están diseñados para erradicar las células cancerosas. Son buenos para hacerlo, pero una consecuencia no deseada es a menudo el daño de otras células no cancerosas. Que agoten el cuerpo de las células sanas puede resultar en la pérdida del cabello o desprendimiento rápido en todo el cuerpo – no sólo en la parte superior de la cabeza.

¿Por Qué Los Medicamentos Conducen A La Pérdida Del Cabello?

Hay dos formas principales en que los fármacos pueden afectar a los folículos pilosos. La primera es a través de un daño menor de las células de la matriz del pelo debido a agentes antineoplásicos, también se hace referencia como efluvio anágena(I). El segundo es el efluvio telógeno, que hace que los folículos pilosos a toda prisa se apagen en vez de continuar su ciclo de rebrote normal. Afortunadamente para muchas personas que padecen de pérdida de cabello relacionados con las drogas, el abandono del uso de ciertos medicamentos por lo general conduce a la regeneración del cabello(ii).

¿Cómo Comprobar Si La Pérdida Del Cabello Esta Relacionada Con La Prescripción

La cantidad normal de pérdida de cabello es de 50 a 100 filamentos por día. Si usted está tomando medicamentos recetados regularmente y observa más pelo en la almohada por la noche, la pérdida de alrededor de la corona de la cabeza, u observa una parte más ancha, es prudente actuar con rapidez. Todos estos son signos reveladores de que las cosas han progresado de “cambio normal” a “la pérdida de cabello anormal”.

Consulte a su médico de inmediato para discutir los efectos secundarios de su receta si no fueron advertidos previamente del potencial de adelgazamiento del cabello. No dejar la medicación o cambiar de medicamento a menos que se lo indique su médico. Si usted planea permanecer en su régimen actual, y la pérdida de cabello parece ser un efecto secundario, la aplicación de la terapia con láser de bajo nivel en su rutina diaria puede ayudar.

Combatir La Caída Del Cabello Provocada Por Medicamentos Con LLLT

Un procedimiento invasivo como un trasplante de cabello puede no ser necesario o incluso posible para los individuos que sufren de pérdida de cabello debido a prescripción y consumo de drogas. En cambio, la terapia láser de baja intensidad (TLBI) es un método no invasivo que estimula los folículos del pelo con seguridad y eficacia. Aprender más sobre la ciencia detrás de la LLLT para la pérdida del cabello, y visitar la siguiente página para encontrar un médico Capillus cerca de usted. LLame al +1-786-888 6249 en Estados Unidos ó +34 902 090 552 en España.

Fuentes

(i) Wilting I, van Laarhoven JH, de Koning-Verest IF, Egberts AC. Valproic acid- induced hair-texture changes in a white woman. Epilepsia. 2007;48:400–1. [PubMed]

(ii) Lamer V, Lipozencić J, Turcić P. Adverse cutaneous reactions to psychopharmaceuticals. Acta Dermatovenerol Croat. 2010;18:56–67. [PubMed]

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *